19 diciembre 2005

Etimologías Curiosas

Navegando por El Horno de Su me encontré con esta entrada que me dió la idea para recoger sólo algunas de las muchísimas etimologías estudiadas y aceptadas hasta la fecha. Con la particularidad de tener un significado y origen cuanto menos curioso.

Y es que esto de las etimologías es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Emboscada:
El origen de esta palabra proviene de la Edad Media durante la ocupación de los musulmanes en prácticamente toda la península. Cuando los conflictos entre cristianos y musulmanes empezaron a aflorar, éstos últimos empezaron a utilizar los bosques como lugar de refugio. Los cristianos aprovecharon entonces la ocasión para quemar los bosques donde sabían que se ocultaban. De esta forma, eliminaban sus lugares de escondite al tiempo que los mataban quemados o asfixiados. Y los pocos que escapaban de los bosques eran entonces asaltados por sorpresa. De ahí la relación entre emboscada y bosque. (Si en aquella época hubieran existido ecologistas hubieran puesto el grito en el cielo).

España:
Viene del latín "Hispania" y éste del fenicio "i-sch phannim" que significa: Isla de Conejos. Para ver una explicación mas extensa, el excelente post de Su--> Etimología España

Piropo: Procede del griego "pyropus", que significa "rojo fuego". Los romanos tomaron esta palabra de los griegos, y la usaran para clasificar piedras finas (granates) de color rojo (rubí). El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes regalaban a la cortejada. Los que no tenían plata para los rubís les regalaban lindas palabras.

Otra versión dice que viene del griego, pero de pyr, (de pyrós "fuego") y ops, (de opós "cara"), o sea "fuego en la cara" o "rojez en la cara".


Abracadabra:
Mucho antes de las novelas de Harry Potter, nosotros ya jugábamos a los magos y decíamos "Abracadabra, pata de cabra". Hay muchos versiones sobre el origen de este conjuro mágico:

* Que viene del latín Adava Kedavra (Que todo se destruya - Gracias Javiera).
* Que esta relacionada con abraxas (que viene del griego, y simboliza los 365 días del año)
* Que viene del hebreo Ad Ben Ruaj Acadosh (el padre, el hijo y el espíritu santo).
* Que viene del hebreo Abarja dibra (Bendeciré tus palabras) -
* Gracias: Pedro Que viene del árabe Abra Kadabra (que se destruya, un hechizo para destruir a una enfermedad)
* Que viene del arameo Abadda Kedabra (que desaparezca de este mundo)
* Que viene del arameo Abra cadavra (Crearé como diré)

Metrosexual
El periodista británico Mark Simpson acuñó en 1994 el término "metrosexual" para designar al creciente número de varones que utilizaba regularmente productos cosméticos. "Metrosexual" se compone de metrópoli, pues Simpson observo este consumidor de perfumes y lociones en las grandes ciudades, y sexual, pues él observó que estos varones no eran homosexuales. Las empresas de marketing y cosmética se apresuraron a fijarse en este grupo emergente que abría nuevas posibilidades de mercado. En 2003 se dio otra vuelta de tuerca al asunto y el término pasó a designar a los tipos sensibles con cierto estilo de vida. Suelen ir vestidos a la última, se hacen la manicura, se maquillan los ojos, se depilan, se maquillan los ojos, se ponen brillo en los labios, etc... La provocadora divisa de los varones metrosexualesdice: "Vivir como un gay, amar como un hetereo"

Whisky
Procedente del Celta: uisge beath o sea "agua de la vida". Los científicos medievales separaban el alcohol en dos formas: "aqua ardens" (aguardiente, de 60 grados) y "aqua vitae" (agua de la vida, de 90 grados).

Ketchup
En el s.XVIII los marineros chinos llevaron a América el "ket siap", una salsa fría y picante hecha a base de pescado. En ella se inspiró e joven empresario neoyorquino Henry John Heinz quien, sustituyendo el pescado por tomates y añadiendo numerosas especias, consiguió en 1876 la receta del "ketchup" actual, que alcanzó el éxito con otro peculiar ingrediente: una cuidada estrategia de marketing.

5 últimas etimologías sacadas de una de las páginas con más cantidad de ellas en la red. Aunque es chilena, el origen de las palabras comunes es el mismo.

Visita Recomendada para quien quiera saber más etimologías: Etimologías