21 enero 2006

Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 4

Continuación de:

Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 1
Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 2
Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 3


Categorías en Blogger

Esta entrada va a tratar exclusivamente sobre cómo poner categorías en Blogger. Alguno ya estará pensando: ¡¿Pero qué dice ésta?! ¡Si Blogger no tiene categorías!"

Y en efecto, Blogger NO tiene categorías, es uno de los fallos más gordos que tiene y espero que algún día estén disponibles junto con otras nuevas funcionalidades (la esperanza es lo último que se pierde y de ilusión también se vive).

El caso es que aunque con Blogger no podamos ponerlas, hay bastantes formas indirectas de hacerlo y con unos resultados más o menos buenos. Cada manera con sus ventajas y desventajas, de todas las que he visto ninguna es mejor que otra, sólo son mejores o peores según lo que tú busques. Cuando explique las formas que hay, se entenderá mejor por qué digo esto.

Las 3 formas más prácticas, rápidas y eficientes que hay para poner categorías son:

-1.Con Tags por Technorati
-2.Con Tags por Del.icio.us
-3.Mediante Blog Search



1.Categorías en Blogger con Tags por Technorati

Ventajas: De las 3 formas que hay, ésta es la más sencilla y la segunda más rápida. Las categorías quedan guardadas como entradas de Tags en Technorati con una presentación bastante buena. Además, las formas de clasificación son todo lo estrictas que tú quieras, ya que eliges con cada entrada si quieres que esté en una o más categorías al mismo tiempo.

Desventajas: Debes indexar tu blog en Technorati (No lo hagas todavía, más abajo te explico por qué) y para ello antes tienes que crearte una cuenta y después darle a "Claim a Blog!". Si por casualidad ya lo tienes indexado y quieres empezar a ponerle categorías, debes saber que para las entradas antiguas ya no podrás ponerlas porque Technorati ya no lo acepta como Tag. Una vez que se indexa una entrada y no le has puesto una categoría, ya no puedes volver atrás y ponérsela. Esto será una desventaja bastante grande para aquellos blogs que tengan algo de antigüedad y lleven tiempo indexados en Technorati, pero para blogs recientes no resulta un problema importante. Además hay que estar atento para que cuando escribas una entrada y la publiques, ésta venga con el código del tag de Technorati puesto (a mí a veces se me olvida, es lo que tiene ser así de despistada).

Procedimiento:

Antes de nada, ni se te ocurra indexar tu blog en Technorati, eso se deja para el final. Si tienes un blog con varias entradas y sin indexar en Technorati o quieres empezar a poner categorías desde ya, tienes que ir poniendo en cada una de ellas el siguiente código:

Código Tag Technorati

En "http://technorati.com/tag/TPBlogs , sustituyes "TPBlogs" por el Tag que quieras poner. Tienes que fijarte que sean palabras "raras" para asegurarte de que ninguna otra persona Taggea (toma extranjerismo inventado que me he sacado de la manga) con las mismas palabras que tú. Eso se consigue haciendo combinaciones, por ejemplo yo he puesto las iniciales de Tempus Fugit junto a Blogs y así nadie más utiliza esos Tags.

En "rel="tag">Blogs" sustituyes "Blogs" por el nombre de la Categoría que quieras asignar a ese Tag y que aparecerá en tu blog.

Una vez ya hayas decidido las combinaciones que vas a utilizar, es cuestión de ir poniéndo esos códigos por cada entrada. Si hay una entrada que crees que debería estar entre varias categorías, pones otro código con su respectivo tag y nombre de categoría.

Asegúrate ahora que todas las entradas han sido Taggeadas y procede a registrarte en Technorati y/o indexar tu blog. En algo de tiempo (no es instantáneo) saldrán los Tags en Technorati.

Ahora bien, para organizar todo el montón de categorías que te hayas creado, lo mejor es un menú desplegable para ellas. El código es el siguiente:

Menú Desplegable Technorati

De ahí, por supuesto, tienes que sustituir cada enlace de Technorati y cada nombre de Categoría con el tuyo propio. También tienes que sustituir el enlace de mi blog "http://nevertobenext.blogspot.com" por el tuyo. Lo copias y lo pegas en la barra lateral de Blogger. ¡Listo! Categorías de Technorati puestas.


2.Categorías en Blogger con Tags por Del.icio.us

Ventajas: Puedes Taggear cualquier entrada sin importar su antigüedad y si estaba indexado o no en Del.icio.us . Recomendable para sitios antiguos con mucho tiempo indexados en Technorati que no tienen categorías.

Desventajas: La forma de asignar categorías es algo más lenta que con Technorati. La presentación no es tan agradable a la vista. Tienes que hacerte una cuenta en Del.icio.us

Procedimiento: Desde tu cuenta de Del.icio.us vas añadiendo como Tags todas las entradas de tu blogs. Eso se hace si haces click en "Post" añades el enlace de la entrada que quieras taggear y le das a "Save". Entonces le puedes asignar la descripción y Tags (categoría) que quieras. Una vez ya tengas todos las entradas de tu blog con sus respectivas categorías vas a este enlace:

Tagrolls

A partir de ahí podrás elegir de qué forma quieres que se vean tus categorías (en forma de nube, en una lista, por orden alfabético, etc...) Una vez que hayas configurado todo, copias el código de abajo y lo pegas en la plantilla de blogger en el lugar de la barra lateral que desees.


3.Categorías en Blogger mediante Blog Search

Ventaja: Es, con diferencia, la forma más rápida de asignar categorías. No tienes que crearte una cuenta en ningún sitio puesto que utilizas el servicio de búsqueda de blogger.

Desventajas: A pesar de ser la forma más rápida, es la más cutre. Puesto que tus entradas del blog se van a clasificar según las palabras que éstas contengan. Es decir, que si por ejemplo quisieras poner la categoría "Software" automáticamente saldrían dentro de esa categoría todas las entradas que tuvieran esa palabra. No puedes controlar la forma de clasificación sino que éstas ya vienen determinadas por las palabras que salgan en las entradas. Y no te molestes en modificar las antiguas entradas para poner palabras "raras" y así clasificarlas como tú quieras poner no detecta los cambios una vez se han indexado (como pasa con Technorati).

Procedimiento:

Ve a la siguiente dirección:

Script Generator

En "The URL of your blog" pones la dirección de tu blog sin "http://" ni "wwww".
En "Categories" vas añadiendo todas las categorías. Si quieres 7 categorías por ejemplo, tendrás que darle click 6 veces al enlace de la derecha "(click this to add one more category)" para que salgan 6 casillas de categorías nuevas.
Cuando termines, le das a "Generate Code". El código que salga vendrá con algo de "publicidad". Si te molesta, elimina por completo la penúltima línea de código que hace referencia a netcf2.

Y, al igual que con Technorati, si quieres dejar las categorías en forma de menú desplegable, aquí un código preparado para Search Blog:

Menú Desplegable Blog Search

De ahí sustituyes los enlaces y categorías de mi blog por los tuyos propios. Una vez que termines, copias y pegas en el código de plantilla donde está la barra lateral.

Dale a publicar y las categorías deberían funcionar. Si no es así, asegúrate de que tengas activado el "Feed del Sitio", para comprobarlo tienes que ir a opciones y ahí aparece una pestaña con el susodicho. Mira también si tienes activado "Notificar en Weblogs" dirigiéndote a Opciones-->Publicación.

Bueno, hasta ahí la entrada de categorías. La próxima entrega será el Súmmum del hackeo en Blogger, lo más enrevesado que he visto con diferencia.

Fuente de Categorías por Blog Search---> Netcf2