14 abril 2006

Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 5

Continuación de:

Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 1
Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 2
Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 3
Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte 4

Seguimos con la saga interminable de hackeos en blogger. Para esta entrada recogeré una serie de utilidades varias que pueden venir muy bien para un blog.

1. Tiempo Estimado de Lectura de cada Entrada

Añadiendo una serie de códigos en la plantilla podrás hacer que en cada entrada se calcule el tiempo que se tardaría en leer. Lo que hace es contar el número de palabras y dividirlo entre 250 (que es el número de palabras que la mayoría de gente lee en un minuto).

Explicado de forma detallada y sencilla en el blog de Caso Patológico: Tiempo Estimado Lectura


2. Botón de Artículo al Azar

Útil para animar a nuevos visitantes a leer entradas de forma aleatoria y evitar, aunque sea un poco, que las entradas más antiguas queden perdidas en el olvido.

Lo primero de todo es introducir el código siguiente en la plantilla, entre head y /head (que aparecen entre < >):

Código 1

De ahí hay varias cosas que hay que modificar según el blog de cada uno:

1.(Math.random()*4) <-- El número que aparece detrás del asterisco tenemos que cambiarlo por el número de entradas que contenga nuestro blog menos 1. Es decir que si nuestro blog tiene 51 entradas, ahí ponemos 50.

2. Justo debajo de los códigos anteriores salen como ejemplo una serie de enlaces:

if (a==1) go_to("http://www.nevertobenext.blogspot.com/2006/04/la-mayor.html");
if (a==2) go_to("http://www.nevertobenext.blogspot.com/2006/03/por-qu-bo.html");


Ahí cada uno tendrá que ir añadiendo sus propios enlaces de cada entrada y tener cuidado de que (a==x) (siendo x cualquier número) no se repita. Es decir, que por cada nuevo enlace que añadamos, tenemos que poner una nueva a==x y que x sea un número menor al que hemos puesto en Math Random.

Para ello tendremos que conseguir todas las direcciones de todas las entradas y en principio sería algo muy tedioso y que llevaría mucho tiempo. Pero hay un truco con blogger para conseguir todos los enlaces de una vez. Cada vez que le das a publicar el blog, cuando termina de hacerlo, aparece un enlace llamado (Detalles...). Clickando ahí veremos que aparecen los enlaces de todas las entradas del blog. Ya sólo es cuestión de copiar y pegar los enlaces con los códigos correspondientes delante y detrás para añadirlo todo. Esto, según la práctica de cada uno llevará más o menos tiempo. Mi blog contiene unas 100 entradas y tardé menos de media hora pero porque lo hacía de forma automática, cortar, pegar, sustituir y así indefinidamente. La forma más rápida es copiar y pegar muchas veces los enlaces con el código y después sustituir sólo los enlaces por los enlaces propios de nuestro blog. Aunque parezca algo que lleva mucho tiempo, no lo es tanto.

La principal desventaja de este hackeo es que conforme vayamos escribiendo nuevas entradas tendremos que ir modificando el código de cuando en cuando para ir añadiéndolas.

Ya sólo tenemos que añadir este código por el cual colocaremos el botón en la barra lateral. Hay que ponerlo, por tanto, en la parte de la plantilla que corresponda a la barra lateral, el sitio exacto ya depende del gusto de cada cual.

Código 2

Una vez añadido, ya sólo queda publicar. Si funciona, cada vez que hagamos click en el botón nos llevará a una entrada del blog al azar.

Gracias a Pau, de Segmentation Fault, que fue de dónde saqué el código.

3. Añadir Entradas a Del.icio.us y Menéame

Muchos usuarios utilizan del.icio.us como un sistema de marcadores o favoritos donde guardan entradas que les resulten interesantes. Si allanamos el camino para ello, saldrán beneficiados usuarios y autores de blogs.
Menéame es un sistema de publicación de noticias, información, etc basado en votaciones. En el momento que se añade una entrada ésta podrá ser votada, y si llega a un número mínimo de votos, aparecer publicada en la zona principal de la página. Si añadimos un enlace de menéame a cada entrada será mucho más fácil que algún usuario, considerando una determinada información relevante, la envíe para que pueda ser votada.

Tan sólo hay que añadir este código en la zona de la plantilla que se encarga del cuerpo de las entradas. Justo arriba de /ItemPage y /Blogger (ambos entre < > )

Código

Las imágenes (después de img src=...) que aparecen en ese código están alojadas en mi photobucket personal. Sería recomendable que cada uno las guardara en otro sitio y cambiara las direcciones de las imágenes hacia donde las alojara, porque no puedo garantizar que siempre estén subidas ahí.

Gracias a Coge el Dinero y Corre que fue de dónde saqué el código.